
Manifestantes exigen una solución para los problemas del tren en Almería
Almería vuelve a sufrir el maltrato ferroviario a la provincia: decenas de pasajeros varados durante horas
Una nueva avería en un Intercity que partió de Madrid pone de manifiesto la debilidad de las infraestructuras que conectan con la provincia almeriense
Tras otra jornada esperpéntica vivida en Sevilla, la del domingo, dejando una nueva imagen de la estación de Santa Justa colapsada por los retrasos, los quebraderos de cabeza a causa del transporte han continuado este lunes.
Esta vez la ‘china’ le ha tocado a otra provincia andaluza. En esta zona, también, llueve sobre mojado. Una avería en el tren Intercity de la línea Madrid-Almería, que partió de la capital, se ha detenido en varios puntos del trayecto, según recoge Ideal, dejando literalmente varados a los pasajeros durante más de tres horas.
De esta manera, y con este nuevo percance, se pone de manifiesto la situación de vulnerabilidad de las infraestructuras ferroviarias que han de conectar la capital con la provincia almeriense. Los pasajeros afectados han visto como, de un trayecto que debería haber llevado la nada desdeñable cifra de unas siete horas, han debido añadir tres más para alcanzar su destino.
A mediados de abril, la Mesa del Ferrocarril de Almería ya había denunciado que otra incidencia en otro Intercity provocó que los usuarios alcanzaran su destino con una demora de más de hora y media.
El colectivo aprovecha este tipo de contratiempos para alzar la voz y denunciar el olvido del Gobierno central en materia ferroviaria.
La Junta habla de «caos ferroviario»
Lo sucedido este fin de semana ha llevado a la Junta de Andalucía a denunciar, lo que a su juicio, ha supuesto otra jornada de «caos ferroviario» en la región.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha criticado la situación que ha puesto, a su juicio, de manifiesto, la «falta de compromiso y de soluciones» por parte del Gobierno central.
Los problemas ferroviarios en Andalucía, según ha señalado, están «dañando» la imagen de esta comunidad, mientras que el Gobierno central de Pedro Sánchez está demostrando que es el «más antiandaluz que ha conocido la historia de España».
El transporte en la salud mental
Mientras la comunidad parece sumergirse en este tipo de problemas que afectan a miles de andaluces y visitantes que hacen uso del tren, arrecian aquellos que advierten de una situación que impacta de lleno sobre la salud mental de aquellos que sufren los retrasos y las averías.
Varios estudios publicados en la última década sugieren una íntima conexión entre un deficiente sistema de transporte y su efecto en la población, que puede experimentar ansiedad o incluso depresión.
De hecho, las investigaciones de tres universidades, cuya conclusión fue publicada en el Journal of Transport and Health, aventuraron que, en promedio, un aumento de diez minutos de tiempo de un viaje podría acarrear un aumento del 0,5 % en la probabilidad de presentar síntomas depresivos.
Y es que, según los autores, el estrés diario y crónico, así como la fatiga, pueden ser síntomas de aquellos que impotentes asisten a un déficit de su calidad de vida a causa de las malas comunicaciones.