
Un hombre se refresca en la fuente de la plaza de la corredera de Córdoba
El alcalde de Córdoba pide «no confiarse» tras la primera muerte por golpe de calor en Andalucía
Bellido dice que hay que extremar las precauciones
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha lamentado la primera muerte registrada en Andalucía este verano a causa de un golpe de calor, ocurrida en la capital cordobesa, y ha hecho un llamamiento general para «extremar las precauciones» ante las altas temperaturas. La víctima ha sido un trabajador que se encontraba instalando un luminoso en plena vía pública el pasado viernes cuando sufrió el golpe térmico.
«Desgraciadamente, las rachas de calor son cada vez más largas y más intensas. Llevamos días con máximas por encima de los 40 grados, y eso es una anomalía, por mucho que nos acostumbremos», ha advertido Bellido, quien ha expresado su pesar y ha trasladado el pésame a la familia del fallecido: «Es una situación muy lamentable que nos apena a todos. El hombre estaba haciendo su trabajo, y ha perdido la vida solo por vivir en esta ciudad y soportar este calor».
El alcalde ha recordado que, aunque los ciudadanos creen saber adaptarse al clima en Córdoba, «no debemos confiarnos». «A cualquiera, independientemente de su edad o condición física, le puede dar un golpe de calor si no se cuida o se despista», ha remarcado.
En ese contexto, Bellido ha anunciado que el Ayuntamiento mantiene activos los refugios climáticos repartidos por toda la ciudad, con especial atención a las personas mayores. «Todos nuestros centros de mayores permanecen abiertos en horarios extraordinarios para quienes no tienen acceso a climatización. Cualquier persona puede acudir a ellos en caso de necesidad», ha precisado.
El Ayuntamiento insiste en no bajar la guardia ante las olas de calor, y anima a la población a usar estos espacios seguros y a estar vigilantes ante los primeros síntomas de deshidratación o agotamiento térmico.