
El Papa León XIV en el Vaticano
El Papa llama a la unidad en la Iglesia católica y entre las Iglesias cristianas
El Papa León XIV recordó que existe «una comunión de sangre» que une a los cristianos de todas las Iglesias aunque entre ellas no exista todavía «una comunión plena y visible»
La fiesta de los apóstoles pedro y Pablo, patronos de la Diócesis de Roma, es tradicionalmente una fecha de especial significado para el diálogo ecuménico.
En este día, la sede de Roma y la de Constantinopla intercambian delegaciones, un signo de fraternidad que se repite en la festividad de San Andrés, patrono del Patriarcado de Constantinopla.
Con esa ocasión, el Papa León XIV hizo un llamamiento a la unidad de los cristianos durante el rezo del ángelus este domingo en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Quizás consciente de las tensiones que en los últimos años se han producido en el interior de la Iglesia católica, el Pontífice extendió ese llamamiento de unidad a los propios católicos.
«La unidad en la Iglesia y entre las Iglesias se alimenta del perdón y de la confianza recíproca. Comenzando por nuestras familias y nuestras comunidades. Si Jesús se fía de nosotros, también nosotros podemos fiarnos los unos de los otros en su nombre», proclamó.
También aseguró que, con motivo de esta fiesta, quiere confirmar «que mi servicio episcopal está al servicio de la unidad de la Iglesia de Roma y comprometida por la sangre de los Santos Pedro y Pablo en el servicio a la comunión entre todas las Iglesias».
En ese sentido, recordó que «existe un ecumenismo de sangre», en referencia a la sangre derramada por los mártires desde tiempos de los apóstoles y que sustenta «una invisible y profunda unidad entre las Iglesias cristianas, incluso aunque no vivan todavía entre ellas la comunión plena y visible».