
El director, guionista y productor iraní Jafar Panahi (izq.) y su equipo celebran en el escenario tras ganar la Palma de Oro
'Un simple accidente' gana la Palma de Oro en Cannes, que ha podido clausurar su festival a pesar del sabotaje
El español Oliver Laxe gana el Premio del Jurado
La 78.ª edición del Festival de Cine de Cannes transcurrió prácticamente sin contratiempos, a pesar de que un apagón masivo interrumpió las proyecciones y causó confusión general entre los asistentes. Afortunadamente, el festival contaba con generadores de emergencia, lo que garantizó que se pudiera celebrar la ceremonia de clausura.
La Palma de Oro fue para el cineasta iraní Jafar Panahi por Un simple accidente, una película realizada después de que el gobierno levantara la prohibición de hacer películas contra el director disidente. El drama sigue a cinco personajes que creen haber identificado al fiscal que los torturó en prisión y se inspira en las conversaciones que Panahi mantuvo con otras personas durante su encarcelamiento.
Desde su primer arresto en 2010, el director ha seguido haciendo películas, incluso cuando se le prohibió expresamente (como en 2011, cuando Panahi llevó a escondidas Esto no es una película en una memoria USB a Cannes). La Palma representa una importante reivindicación de su perseverancia.
La Palma de Oro fue anunciada por la presidenta del jurado de Cannes, la actriz francesa Juliette Binoche, que antes de decir el título del filme ganador, dijo unas emotivas palabras.
«Estamos aquí con todos los que sufren no por opinión política, sino por corazón, por la compasión, por la ternura, por la humanidad compartida, por la libertad reencontrada. El arte provoca, cuestiona, convulsiona», afirmó.
El segundo puesto recayó en el drama familiar Sentimental Value, del director noruego Joachim Trier, sobre el difícil intento de un cineasta por reconciliar su distanciada relación con su hija, actriz, al elegirla para su película más personal.
La estrella de Little Sister, Nadia Melliti, ganó el premio a la mejor interpretación femenina, mientras que la de mejor interpretación masculina fue para Wagner Moura por The Secret Agent. Por su parte, Kleber Mendonça Filho ganó el premio a la mejor dirección por la misma película.
El premio del jurado se repartió entre el director español Olivier Laxe por Sirat y Sound of Falling, del alemán Mascha Schilinski, posiblemente las dos voces más originales de la competición de este año. El jurado también otorgó un premio especial al director chino Bi Gan por Resurrection.