
Iván Sánchez, portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Manchaz
Vox denuncia el abandono de los funcionarios de prisiones
El pasado jueves, en el Centro Penitenciario Ocaña II de Toledo, un funcionario resultó herido tras recibir el impacto de una silla arrojada por un interno
Iván Sánchez, portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha trasladado esta mañana la solidaridad y apoyo incondicional de su partido a todo el cuerpo de funcionarios de prisiones, y en especial al funcionario herido durante una pelea multitudinaria ocurrida el pasado jueves en el Centro Penitenciario Ocaña II, donde recibió el impacto de una silla arrojada por un interno.
Sánchez ha explicado que este violento suceso es consecuencia directa de la falta de medios humanos y materiales, así como de una deficiente política de destinos que expone al personal penitenciario a riesgos cada vez mayores. «Es urgente dotar al Centro de más y mejores medios, así como revisar la política que está llevando a cabo la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias», ha subrayado.
Más formación especializada
Desde Vox reclaman el traslado de estos internos a centros específicos para perfiles peligrosos, «que no solo alteran el normal funcionamiento del centro, sino que ponen en riesgo la seguridad, integridad y salud de los funcionarios, además de afectar a la convivencia del resto de la población reclusa».
El portavoz ha defendido la necesidad de más formación especializada para el colectivo, así como la modernización de la Ley Penitenciaria, y la dotación de medios coercitivos adecuados para poder hacer frente con garantías a episodios de violencia como el ocurrido en Ocaña II.
Ortega Lara
«Los funcionarios de prisiones están abandonados por los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP. Exigimos que se les reconozca como agentes de la autoridad, que se respete el principio de indemnidad y que se reconozca su labor como una profesión de riesgo», ha insistido Sánchez.
En ese sentido, ha recordado que Vox siempre ha estado al lado de los trabajadores penitenciarios: «¿Cómo no íbamos a estarlo, si uno de nuestros fundadores, José Antonio Ortega Lara, es funcionario de prisiones y fue secuestrado durante 532 días por los socios bildutarras del Gobierno de Pedro Sánchez?», ha concluido.