
El helicóptero de la Guardia Civil tomando tierra junto a los moteros
Delito
La Guardia Civil aterriza en mitad del campo para multar a unos domingueros en moto: «Parecen los GEOS»
Conviene pensárselo dos veces antes de circular por cualquier pista o camino, pues la Guardia Civil lo está persiguiendo de manera muy seria
«Si estos no pueden aterrizar, vámonos de aquí», con esta frase tan gráfica uno de los moteros animaba a los compañeros de excursión a seguir con su ruta campestre para tratar de escapar de un helicóptero de la Guardia Civil que les llevaba tiempo siguiendo...
Aunque los conductores no terminan de creerlo, circular por pistas y caminos en España con un vehículo a motor está prohibido, salvo que quien lo hace tenga una buena excusa para ello. Se trata de un privilegio reservado para propietarios de fincas, trabajadores que van a la faena o para agricultores que van a sus tierras de labranza.
Privilegio de pocos
Se trata de un problema muy serio que va más allá de la mera infracción de tráfico y puede convertirse en un delito ecológico, algo que aplican con relativa facilidad si detectan que los vehículos han podido provocar el menor deterioro en el campo, un concepto un tanto subjetivo.

Los moteros insisten en huir por lo que parece una riera
Se trata de una norma que merecería muchos matices, pues conviene tener claro que muchos de los pasos, caminos y cortafuegos que hay en el campo está todavía transitables porque algunos vehículos a motor los siguen usando.
Por una riera
Independientemente de todo ello, la única forma legal de circular por el campo es pedir un permiso al municipio propietario del terreno y los caminos.

Los moteros están a punto de sufrir un accidente
Conviene saber que los ayuntamientos regulan en las ordenanzas municipales cuándo se puede y no se puede circular por sus pistas y caminos, y conviene cumplirlo al pie de la letra.
Por el simple hecho de circular más de un número determinado de vehículos en fila también podían denunciarnos y en este caso las infracciones pueden llegar a los 3.000 euros, aunque a estos moteros tan solo les han caído 250 euros.
En cualquier caso, habría que valorar si merece la pena movilizar un helicóptero, con lo que ello supone de costes para una infracción de estas características.