Granada CF

El Granada CF está peleando por la sexta plaza, que le permitiría participar en el 'play off' de ascensoMarta de la Chica

Segunda División

Historia de dos ciudades: la rivalidad deportiva y social entre Málaga y Granada vive un crucial episodio

El primer derbi se disputó en la temporada 1933-34, cuando el Recreativo de Granada venció al Club Deportivo Malacitano por un gol a dos

granada y Málaga son dos ciudades que comparten fronteras, cultura e historia. Sin embargo, su rivalidad viene de lejos. En el ámbito deportivo, especialmente en el fútbol, la hostilidad se inició en la década de 1930, con el primer partido oficial entre los equipos representativos de ambas ciudades, que entonces eran el Recreativo de Granada y el Club Deportivo Malacitano. Fue durante el campeonato de Tercera División de la temporada 1933-34, en un choque en que se impusieron los granadinos por un ajustado resultado de un gol a dos.

A partir de ese momento, y hasta bien entrados los años 70, los llamados derbis de Andalucía oriental se calificaron de «alto riesgo», ya que rara vez estos partidos terminaban sin algún autobús apedreado, aficionados con la cabeza abierta y más de un futbolista malparado o lesionado. Sin embargo, a pesar de todo lo vivido, en la actualidad las aficiones de ambos equipos están hermanadas, se respetan e incluso se apoyan en partidos contra otros rivales.

En el ámbito social, la rivalidad entre las ciudades de Granada y Málaga se remonta, como mínimo, a más de medio siglo atrás, cuando los malagueños debían viajar a la ciudad de la Alhambra para cursar sus estudios universitarios. Otro punto que aumentó esta rivalidad fue cuando el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) decidió llevarse a la provincia granadina la unidad territorial de carreteras de Málaga y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Sin embargo, hoy día todas esas viejas rencillas parecen haber quedado atrás. A pesar de todos los esfuerzos de Granada, Málaga se he convertido en las últimas décadas en la segunda potencia económica andaluza y en la urbe de moda.

Un derbi andaluz emocionante

Este sábado 3 de mayo, el Málaga CF y el Granada CF disputan uno de los derbis más emocionantes y decisivos de los últimos años. El equipo blanquiazul buscará sellar su permanencia en Segunda División en La Rosaleda, mientras que el Granada CF buscará ganar para continuar en la zona de promoción a Primera División.

Este viernes el entrenador del equipo rojiblanco, Fran Escribá, ha asegurado estar convencido de que el Málaga «no desciende bajo ningún concepto. Aprecio a su entrenador y tiene conocimiento del fútbol y del club. Pellicer es una persona preparada. Tiene una plantilla comprometida. Con peores y mejores partidos, es un conjunto fiable. Irá a por la victoria, pero su objetivo final, la permanencia, lo conseguirá».

Por su parte, Sergio Pellicer, entrenador de los blanquiazules, ha afirmado que el Granada, su rival este sábado, «es un equipo con muchísimos argumentos, muy sólido, como todos los de Fran Escribá. A nivel defensivo es un equipo muy bien trabajado. Maneja diferentes estructuras y, aunque en el mercado de invierno se les fue el máximo goleador, Uzuni, en la zona de arriba tienen mucha precisión».

En referencia a la rivalidad que existía en el pasado entre ambos equipos, Pellicer ha añadido que, actualmente «son dos aficiones hermanas y hay que recordar lo que pudimos vivir en su estadio el año pasado y el respeto que nos tuvieron aficionados y club».

comentarios
tracking
OSZAR »