Beatriz ha utilizado esta jarra almeriense para beber agua durante todos estos años

Beatriz ha utilizado esta jarra almeriense para beber agua durante todos estos añosCaptura Canal Sur

Una jarra de cerámica comprada en Almería, posible origen de una grave intoxicación en una familia de Guecho

La familia vasca adquirió este recipiente hace quince años, el cual acumulaba una gran concentración de plomo, y bebiendo agua de él durante todo este tiempo

Una jarra esmaltada comprada hace 15 años en Almería parece ser la causante de una grave intoxicación por plomo de una familia en Guecho, País Vasco, que bebió de ella.

Así se lo ha comunicado el Gobierno Vasco a la Junta de Andalucía. Esta familia vasca, tal y como recoge Canal Sur, estuvo bebiendo agua de ella durante todo este tiempo, sin saber que el recipiente concentraba 900 microgramos de plomo por litro.

El material venenoso ha afectado a ocho miembros de la familia. Tras los pertinentes análisis, los médicos detectaron a principios de año niveles de plomo en su sangre de 700 microgramos por litro.

Beatriz, que adquirió esta jarra en Almería, cuenta ante la cámara que se encuentra «muy cansada» y «con dolores en el riñón y la cabeza», a causa, seguramente, de esta intoxicación. «Se me han hinchado los pies, las manos y el vientre».

Mientras concluye la investigación, Beatriz y su marido, principales afectados, han sido incluso trasladados a otra vivienda.

La intoxicación por plomo llega cuando este se acumula en el organismo durante meses o años, pudiendo provocar problemas de salud, incluso cantidades pequeñas. En niveles muy altos, puede ser mortal.

Los síntomas más frecuentes son dolor articular y muscular, dificultades en la memoria y la concentración, dolor de cabeza y abdominal y cansancio. Afortunadamente, un simple análisis de sangre puede detectar dicho problema.
comentarios
tracking
OSZAR »