
Bañistas y almerienses tomando el sol en la Playa del Zapillo de Almería
El sol marcará el fin de semana con más de 25 ºC en casi toda España, pero el lunes volverá la inestabilidad
El martes este descenso térmico se extenderá al este, aunque se espera una nueva subida a partir del miércoles
Durante el fin de semana, predominará un tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos y un notable ascenso de las temperaturas. Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se alcanzarán más de 25 °C en casi toda España y más de 32 °C en zonas como el Valle del Guadalquivir. Sin embargo, a partir del lunes se espera un cambio de tiempo con lluvias en el norte y un descenso de los valores térmicos.
El viernes estará marcado por cielos despejados debido a la influencia de un sistema de altas presiones. No obstante, en regiones del Cantábrico y Pirineos habrá más nubosidad, con posibles lluvias débiles, especialmente en el Cantábrico Oriental y el Pirineo Occidental. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución en áreas montañosas y en Baleares, que podrían generar chubascos aislados, alguno de ellos con intensidad fuerte o granizo.
Las temperaturas experimentarán una subida generalizada. Se superarán los 20 °C en gran parte del país y los 25 °C en el nordeste, la costa mediterránea, Extremadura y Andalucía. En ciudades como Lérida, Córdoba y Murcia se alcanzarán los 28-30 °C, y en Sevilla los 31 °C. En Canarias continuará el tiempo anticiclónico, con algunas nubes en el norte y cielos despejados en el sur, y temperaturas suaves que se mantendrán durante todo el fin de semana.
El sábado continuará la estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos durante la mañana. Por la tarde podrían aparecer chubascos aislados en zonas montañosas. Las temperaturas seguirán en ascenso, alcanzando valores propios de mayo, e incluso algo más altos en regiones como Galicia y Andalucía. Por ejemplo, Orense y Pontevedra llegarán a los 28 °C y Lugo rondará los 25 °C. Córdoba alcanzará los 31 °C y Sevilla registrará hasta 33 °C.
El domingo persistirá el buen tiempo en la mayoría del país, aunque la aproximación de una borrasca aumentará la nubosidad en Galicia, con lluvias localmente intensas y posibles tormentas. Las precipitaciones podrían extenderse a Asturias y al noroeste de Castilla y León. A pesar de ello, las temperaturas seguirán subiendo: A Coruña alcanzará los 25 °C, Madrid los 28 °C, y en el sur, Córdoba, Granada y Sevilla superarán los 32 °C.
El lunes, con la entrada de un frente por el noroeste, aumentará la inestabilidad en el tercio norte, con lluvias y tormentas. Las temperaturas bajarán de forma notable en Galicia, hasta 8 o 10 °C menos que el domingo, mientras que en el este peninsular, Murcia, Lérida o Zaragoza superarán los 32 °C. El martes este descenso térmico se extenderá al este, aunque se espera una nueva subida a partir del miércoles. En Canarias, la semana comenzará con nubes y alguna llovizna en el norte, y tiempo más soleado en el sur.